sábado, 15 de enero de 2011

CRIPTAS

Premio Memoria 2010



VIVENCIAS DEL PROCESO CREATIVO

En el tema anterior, círculos, ciclos, ruedas y esferas, encontré otros referentes similares: el Palimpsesto y el Reciclaje. Ahora, tomando impulso para re actualizar costumbres, objetos y significados, retorna la CICLA con su sentido inherente de volver sobre sí, en una especie de feed back o de retroalimentación. De proceso sistémico, de bucle cibernético. Quería, además de expresar mis percepciones en formatos más pequeños, reemplazar los pigmentos y los pinceles, por imágenes y objetos pegados; también, dar visualmente más plasticidad a mis reflexiones y escritura. Encontré otra manera de reciclar energías y materiales guardados. En la estructuración de las criptas, he recordado mi niñez y primera adolescencia. Me gustaba recoger objetos y recortar láminas, que se convertían en rituales fantásticos cuando los guardaba en cajas de plástico transparente, haciendo de ellas un objeto de devoción, una compañía y un secreto…he llegado a decirme: Pintar es cosa seria, ahora quiero jugar. En el desarrollo de nuestra vida somos duales: Unas veces tratamos de dar sentido a nuestros actos y otras peleamos contra toda utilidad. Así, a ritmo de este movimiento pendular he ido construyendo dentro de cajas, espacios, realidades y teatralidades que los seres humanos habitamos o nos apropiamos, para tratar de acomodar el azar y la soledad que conlleva existir y morir. Me dejo llevar por temas que me inquietan y esa misma inquietud hace de atractor resonante para cada uno de ellos, así van llegando las imágenes que escribo, que recorto, y los residuos y objetos guardados o encontrados para que finalmente queden encriptados, como las experiencias que se han tejido a la piel y a la carne, formando parte del séquito de héroes, monstruos y dioses que habitan nuestro Olimpo, y que recurrentemente, se manifiestan en diferentes tiempos, estados, escenografías y nombres. Me da la sensación de estar esculcando dentro de estos temas que hemos aprendido a manipular, por sentimientos desatinados y por obvias razones evasivas. Son estos temas las situaciones cotidianas que se compran a los venteros de la felicidad. Imagino estas criptas, o libros crípticos, ubicados en un espacio no muy iluminado, que remita a un mundo en penumbras, o al cosmos, sobre diferentes pedestales, todos a una altura diferente y a una distancia que permita un recorrido amplio a su alrededor. Cada uno de ellos iluminado y además de sí mismos, rodeados de otros elementos. Hasta ahora he recreado su entorno con animales, testigos de la vida y de nuestras equivocaciones. Hasta ahora, esto es lo que me palpita, vendrán otros momentos, entonces otras maneras.


CRIPTAS

Los diferentes elementos y materiales que han dado soporte al proceso reflexivo y visual de los años más recientes, componen estos ensambles, cuyo soporte es de madera sellada con un vidrio, teniendo la intensión de hacer seductores los secretos que guardan estas CRIPTAS.

Secretos, o contenidos psíquicos de los temas cotidianos que mueven el mundo, y que se muestran a través del vidrio que impide “tocar” las imágenes evocadoras de su invisible y hermético, imposible de aprehender en representaciones y a través de la razón.

Estos secretos encontraron formatos pequeños, e invitaron a una aventura con recursos y técnicas que complementan el proceso pictórico, sin dejar de lado los referentes de la pintura que continúa presente.

La memoria como referente y afluente del tiempo cíclico, también se manifestó en procesos pictóricos anteriores, aunque en diferentes acciones y formas que tenían que ver directamente con esferas, ruedas y círculos cruzados con la escritura.

Lo reunido en las criptas está enlazado por el aro de una memoria, y demarcado por una voluntad ritual y evocadora de dioses y héroes, que dieron cuenta real de potenciales humanos, hoy figurados en mitos contemporáneos, tan herméticos como Hermes dios.



Técnica: Pintura-Ensamble-Manuscrito
Dimensiones: aprox. 27 x 42 x 6
Materiales: variables (construcciones en madera y vidrio, papeles, tinta, recortes de imagenes, objetos encontrados )
Eco logos

Ecología no es sólo la experiencia externa, de nuestra relación con la naturaleza.

"Resulta ridículo el gobierno, que manda a un equipo de psicólogos freudianos para analizar la tipología del indio, cuando las neurosis son de los blancos, de la cultura blanca, no tiene nada que ver con la indígena. Se trata de un caso de etnocentrismo, de la incapacidad de comprender al otro, de salir de lo propio al encuentro de la alteridad. Ese es el gran vicio de la cultura blanca hasta nuestros días, trátese de la cultura tecnológica, de la política o de la religiosa. Revela nuestra incapacidad de acoger al otro con su alteridad.
Este es un concepto no integrado, no holístico de la Ecología. Es necesario entender que todos los sistemas de seres vivos son sistemas en interdependencia. La tendencia ambientalista es propia de los europeos, refleja la actitud nor atlántica de Europa, de los Estados Unidos y, en el fondo, encierra una aversión a las personas. "Abajo el ser humano". Los animales sí, el animal hombre no. Es una versión anti humanista que excluye al ser humano de esa totalidad. Al ser humano, que, cultural y éticamente, es el más preñado de sentido, pero que biológicamente está en pie de igualdad con los demás seres, de los cuales depende"." Del ambientalismo a la ecología radical" (Leonardo Boff )







Retrato de Familia

“Retrato de familia” micro – “Jungla urbana” macro. En las familias se gestan sociedades, ciudades con un conglomerado de individuos que supuestamente recibieron una preparación para articular con el mundo sus conocimientos y sensibilidad.
















No hay comentarios: