CRIPTAS
Los diferentes elementos y materiales que han dado soporte al proceso reflexivo y visual de los años más recientes, componen estos ensambles, cuyo soporte es de madera sellada con un vidrio, teniendo la intensión de hacer seductores los secretos que guardan estas CRIPTAS.
Secretos, o contenidos psíquicos de los temas cotidianos que mueven el mundo, y que se muestran a través del vidrio que impide “tocar” las imágenes evocadoras de su invisible y hermético, imposible de aprehender en representaciones y a través de la razón.
Estos secretos encontraron formatos pequeños, e invitaron a una aventura con recursos y técnicas que complementan el proceso pictórico, sin dejar de lado los referentes de la pintura que continúa presente.
La memoria como referente y afluente del tiempo cíclico, también se manifestó en procesos pictóricos anteriores, aunque en diferentes acciones y formas que tenían que ver directamente con esferas, ruedas y círculos cruzados con la escritura.
Lo reunido en las criptas está enlazado por el aro de una memoria, y demarcado por una voluntad ritual y evocadora de dioses y héroes, que dieron cuenta real de potenciales humanos, hoy figurados en mitos contemporáneos, tan herméticos como Hermes dios.
Ecología no es sólo la experiencia externa, de nuestra relación con la naturaleza.
"Resulta ridículo el gobierno, que manda a un equipo de psicólogos freudianos para analizar la tipología del indio, cuando las neurosis son de los blancos, de la cultura blanca, no tiene nada que ver con la indígena. Se trata de un caso de etnocentrismo, de la incapacidad de comprender al otro, de salir de lo propio al encuentro de la alteridad. Ese es el gran vicio de la cultura blanca hasta nuestros días, trátese de la cultura tecnológica, de la política o de la religiosa. Revela nuestra incapacidad de acoger al otro con su alteridad.
Este es un concepto no integrado, no holístico de la Ecología. Es necesario entender que todos los sistemas de seres vivos son sistemas en interdependencia. La tendencia ambientalista es propia de los europeos, refleja la actitud nor atlántica de Europa, de los Estados Unidos y, en el fondo, encierra una aversión a las personas. "Abajo el ser humano". Los animales sí, el animal hombre no. Es una versión anti humanista que excluye al ser humano de esa totalidad. Al ser humano, que, cultural y éticamente, es el más preñado de sentido, pero que biológicamente está en pie de igualdad con los demás seres, de los cuales depende"." Del ambientalismo a la ecología radical" (Leonardo Boff )
Retrato de Familia
“Retrato de familia” micro – “Jungla urbana” macro. En las familias se gestan sociedades, ciudades con un conglomerado de individuos que supuestamente recibieron una preparación para articular con el mundo sus conocimientos y sensibilidad.
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