domingo, 14 de enero de 2007

Palimpsestos

A ( 0,60 x 0,60 ) Acrilico y Collage. 2004

Tres ( 0,60 x 0,60 ) Acrilico y Collage. 2003

Tres entropìas ( 0,60 x 0,60 ) Acrilico y Collage. 2003

Los ejes de mi carreta ( 100 x 0,70 ) Acrilico y Collage. 2003

En nombre del amor ( 0,75 x 0,55 ) Acrilico y Collage2005


Jungla urbana ( 0,64 x 0,64 ) Acrilico y Collage. 2006

Lazos de sangre ( 0,20 x 0,61 ) Acrilico y Collage. 2006
“Palimpsesto, manuscrito de papiro, pergamino, o de cualquier otro material de escritura, que conserva huellas de una escritura anterior, borrada artificialmente, y sobre el que se ha escrito un segundo texto. El término deriva del griego que significa 'raspar de nuevo'. La escritura de los papiros se podía quitar lavándola, con una esponja, aunque con resultados imperfectos. De cualquier manera, como en los papiros se escribía de un solo lado, se podía utilizar el reverso para un segundo texto. En el caso de los manuscritos de pergamino, sin embargo, hacía falta borrar para volver a usarlos. En la baja edad media, aumentó el número de libros y se hizo escaso el material para hacerlos, debido a que el califa musulmán Omar suspendió el suministro de papiros egipcios. Debido a la escasez, los escribas recurrieron al uso de los antiguos manuscritos de autores clásicos. Como el primer escrito se borraba de manera incompleta o se raspaba superficialmente, los modernos investigadores han podido descifrarlo mediante los rayos ultravioleta. La importancia del palimpsesto, en consecuencia, reside en haber permitido preservar las obras antiguas (véase Paleografía).

Entre los palimpsestos griegos más notables figura el Codex Nitriensis, que contiene parte del Evangelio según San Lucas, parte de la Iliada de Homero y los Elementos del matemático griego Euclides, y que fuera utilizado por un monje para copiar un tratado sirio. Entre los palimpsestos latinos se encuentra el Codex Ambrosianus (siglo IV o V), del autor latino de comedias Plauto, sobre el cual se escribieron fragmentos de la Biblia en el siglo IX. Gracias a su descubrimiento, ha sido posible recuperar un texto de Plauto de unos seis siglos anterior a cualquiera de los manuscritos existentes.

El crítico francés Gérard Genette ha utilizado el término palimpsesto para estudiar el fenómeno de la intertextualidad (cada obra literaria remite a otras que la antecedieron o a las contemporáneas con las que coincide o contradice) y el de la parodia.”

Hay un disfrute con la caligrafía, con las imágenes y los textos de periódico en diferentes idiomas. Hay una percepción de la colectividad en lo impreso, y de lo individual en lo manualmente escrito. Hay un deseo de romper con el discurso de rutina, y de descontextualizar los temas cerrados.
El periódico circula, es circular y “periódico”, además que como material es encantador para dibujar y escribir.

Relaciono lo recurrente con la imagen y con el uso de las palabras, cuando nos “sujetan” y no logramos liberarlas del recuerdo, cuando se imponen por alguna moda de forma o de lengua, cuando las metáforas se han constituido en dogmas. Sin embargo, está la opción del palimpsesto: se registra lo vivido y se borra, luego en el giro de un ciclo o de un suceso, retornan fragmentos; se materializan los estados y deseos, se filtran los pasados que navegan en la sangre, pero el presente continúa siendo nuevo.

Pegando imágenes y textos, luego pintando, dibujando y escribiendo letras y ruedas sobre la superficie; cubriendo y descubriendo repetitivamente, adrede o al azar, borrando y volviendo a comenzar, ha quedado el registro de un tiempo siempre nuevo.

No hay comentarios: